jueves, 21 de octubre de 2010

Aula mágica

Como futuros profesores debemos de ir familiarizándonos con diferentes herramientas y recursos para aplicar las TIC en el aula. Las pizarras digitales interactivas o PDI serán una herramienta fundamental para la educación en los próximos años. Su amplia gama de cualidades la covierten en una poderosa herramienta que será de mucha utilidad para profesores y alumnos. Existen también las llamadas Tablet PC, que son como un ordenador portátil de última generación con la posibilidad de poder escribir en la pantalla con tinta digital, además traen incorporado un software que permite un reconocimiento excelente de la escritura.

PDI: Pizarra digital interactiva from Educ@conTIC on Vimeo.

En cuanto a los beneficios que ofrece la utilización de las PDI para los docentes se observa que es un recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes. Además los docentes tienen la posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y de uso sencillo que despierta su interés al utilizar al poder utilizar nuevas estrategias pedagógicas y que favorece su desarrollo profesional. También supone un ahorro de tiempo porque la pizarra ofrece la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase y favorece la revisión de lo impartido.
Con el uso de estos medios se aumenta la motivación y el aprendizaje de los alumnos ya que pueden disfrutar de clases más llamativas en las que se favorece el trabajo colaborativo, la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales. Los alumnos también pueden repasar las clases en caso de que el profesor se las haya enviadas por correo.
Creo que la utilización de PDI en las aulas no debe de ser una tarea difícil y da la posibilidad de ir introduciendo poco a poco y todos los días las diferentes funciones que posee, de manera que alumno y profesor aprendan todos los días de forma continuada. Sí que es cierto que la aplicación de modelos didácticos más avanzados y utilizar el software específico pueda requerir más formación y tiempo para preparar las clases por parte del profesor, pero no podemos limitar una herramienta con tantas posibilidades a los modelos didácticos más tradicionales como el expositivo o la corrección de ejercicios. Navegando por Internet he descubierto dos ejercicios a modo de juego online para segundo de primaria, uno está basado en la asignatura de matemáticas y otro en conocimiento del medio.

A continuación dejo un video que me dejó impresionada:

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